Emprender en redes sociales: cómo crear tu estrategia ganadora
Emprender
en redes sociales:
Cómo crear
tu estrategia ganadora
Hoy en día, desarrollar una identidad digital propia es clave para tener
éxito como emprendedores, sin embargo, no es tarea fácil en un entorno cada vez
más competitivo y en el que el intrusismo profesional parece estar a la orden
del día: presuntos traductores que ofrecen servicios a precios que están muy
por debajo de la media y clientes que, por supuesto, quieren ahorrar.
Las redes sociales se han convertido en nuestras tarjetas de visitas e
incluso hay quién afirma que los sitios web se están volviendo obsoletos. De
momento, dudo que sea así, ya que los sitios web siguen siendo una herramienta
de marketing ampliamente utilizada. No obstante, no podemos negar la constante
presencia online de los profesionales. Según las estadísticas, los usuarios de
internet transcurren en media 3 horas diarias en redes sociales, lo que se
traduce en 50 días.
¿Aprovechas realmente tus horas de marketing?
TranslaStars te enseñará cómo:
- Identificar tu audiencia
- Crear e implementar una estrategia ganadora
Antes que nada, es necesario identificar a nuestra audiencia. ¿A quién
vamos a dirigirnos? ¿Qué tipo de público queremos alcanzar?
El error que cometen muchos traductores es el de hablar sobre traducción
desde un punto de vista técnico. Si de verdad queremos atraer a clientes, hay
que dejar de utilizar el lenguaje de los traductores y empezar a hablarles
directamente a los clientes. Eso no quiere decir que tengamos que dejar
completamente de hablar de traducción, pero hay que centrarse en cómo podríamos
aportar valor a una persona potencialmente interesada en nuestros servicios y
que no nos conoce.
Crea tu identidad digital
Una identidad
digital es un conjunto de características y elementos que nos definen como
personas y como profesionales. Es algo único, como la identidad de una marca. Desarrollar
una identidad digital es un camino de conocimiento que implica trabajar en uno
mismo para identificar nuestras cualidades y nuestros puntos débiles como
profesionales.
Dime qué contenido publicas y te diré quién eres.
El contenido que publicamos dice mucho de nosotros y aunque parezca
increíble, los compañeros y los clientes que nos siguen y que nunca hemos
conocido en la vida real, pueden llegar a ver qué tipo de personas somos. Encuentra
tu estilo propio, tu forma de comunicar y de crear relaciones. Asegúrate de que
tu contenido sea adecuado para cada red social ya que, como sabes, cada una de
ellas tiene finalidades y usuarios distintos; por ejemplo, no vas a publicar la
foto de tu desayuno en LinkedIn, a no ser que el post tenga un objetivo de marketing
concreto.
¿Qué es una marca?
Una marca es lo
que nos define. Es mucho más que un logo bonito y llamativo. Según Jeff Bezos,
CEO de Amazon, una marca es lo que la gente dice sobre ti cuando no estás allí.
Una marca es el conjunto de nuestra visión, misión y valores.
Construir una marca significa dar a conocer nuestra historia y establecer
nuestra reputación, con el objetivo de crear una imagen única de nuestro
negocio del la que la gente se va a acordar.
El proceso de desarrollo de una marca está compuesto por 3 fases:
- Estrategia
- Identidad
- Marketing
La estrategia de una marca comprende un conjunto de decisiones cuyo objetivo
es hacer que los clientes elijan tu marca y no otra. En esta fase, es importante
definir la voz y el tono de tu marca, es decir, cómo vas a comunicar con tu
audiencia. También vas a definir el nicho de mercado en el que vas a operar y
el segmento de audiencia al que van dirigidos tus servicios. Recuerda que es
importante centrarse en un ámbito específico porque tus servicios no pueden
estar dirigidos a todo el mundo. Teniendo en cuenta eso, asegúrate de que tu
titular en las redes sociales recoja quién eres y qué haces:
Nombre, Apellidos
Traductor autónomo
Traductor de Marketing |Especialista en SEO
|francés – español
¿Por qué es importante ser más específicos? Porque tu titular estará más optimizado
desde el punto de vista del SEO y habrá más posibilidades de que aumente el
descubrimiento de tu marca.
La identidad de una marca es su personalidad. Son los rasgos visuales que
definen tu misión y tus valores y es cómo los clientes se van a acordar de ti. En
esta fase vas a trabajar en:
- Logo
- Colores
y fuentes
- Diseño
de las publicaciones
- Contenido
Lo más importante es mantener la coherencia. Asegúrate de que el diseño y
el estilo corporativo sean los mismos en todas las publicaciones. Tu marca se
va a posicionar primero en la mente del consumidor, luego en el mercado.
La última fase del proceso es el marketing. Una vez tu marca esté definida,
es el momento posicionarla en el mercado. Las redes sociales suponen una
ventaja porque nos permiten de hacer marketing de forma gratuita.
¿Los secretos para que tus publicaciones tengan éxito?
- Cuenta
historias
- Ofrece
a tu audiencia información de valor
- Sé
profesional, pero añade un toque de humor
- Causa
un impacto a través de las emociones
- Menciona
a tus competidores: no los veas como enemigos, sino como una oportunidad para
aprender y mejorarte.
Si quieres saber más sobre marketing, te invito a echar un vistazo al blog
de Delfina Morganti,
traductora y copywriter creativa. Su página web es una caja de recursos útiles
que te ayudarán a destacar como profesional de la traducción.
A este respecto, también quiero recomendarte un curso que tenemos en Translastars:
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