Emprender en redes sociales: cómo crear tu estrategia ganadora

 

Emprender en redes sociales:
Cómo crear tu estrategia ganadora


Hoy en día, desarrollar una identidad digital propia es clave para tener éxito como emprendedores, sin embargo, no es tarea fácil en un entorno cada vez más competitivo y en el que el intrusismo profesional parece estar a la orden del día: presuntos traductores que ofrecen servicios a precios que están muy por debajo de la media y clientes que, por supuesto, quieren ahorrar.

Las redes sociales se han convertido en nuestras tarjetas de visitas e incluso hay quién afirma que los sitios web se están volviendo obsoletos. De momento, dudo que sea así, ya que los sitios web siguen siendo una herramienta de marketing ampliamente utilizada. No obstante, no podemos negar la constante presencia online de los profesionales. Según las estadísticas, los usuarios de internet transcurren en media 3 horas diarias en redes sociales, lo que se traduce en 50 días.

¿Aprovechas realmente tus horas de marketing?

TranslaStars te enseñará cómo:

  •   Identificar tu audiencia
  •  Crear e implementar una estrategia ganadora

 

Antes que nada, es necesario identificar a nuestra audiencia. ¿A quién vamos a dirigirnos? ¿Qué tipo de público queremos alcanzar?

El error que cometen muchos traductores es el de hablar sobre traducción desde un punto de vista técnico. Si de verdad queremos atraer a clientes, hay que dejar de utilizar el lenguaje de los traductores y empezar a hablarles directamente a los clientes. Eso no quiere decir que tengamos que dejar completamente de hablar de traducción, pero hay que centrarse en cómo podríamos aportar valor a una persona potencialmente interesada en nuestros servicios y que no nos conoce.

Crea tu identidad digital

 

Una identidad digital es un conjunto de características y elementos que nos definen como personas y como profesionales. Es algo único, como la identidad de una marca. Desarrollar una identidad digital es un camino de conocimiento que implica trabajar en uno mismo para identificar nuestras cualidades y nuestros puntos débiles como profesionales.

Dime qué contenido publicas y te diré quién eres.

 

El contenido que publicamos dice mucho de nosotros y aunque parezca increíble, los compañeros y los clientes que nos siguen y que nunca hemos conocido en la vida real, pueden llegar a ver qué tipo de personas somos. Encuentra tu estilo propio, tu forma de comunicar y de crear relaciones. Asegúrate de que tu contenido sea adecuado para cada red social ya que, como sabes, cada una de ellas tiene finalidades y usuarios distintos; por ejemplo, no vas a publicar la foto de tu desayuno en LinkedIn, a no ser que el post tenga un objetivo de marketing concreto.

 

¿Qué es una marca?

 

Una marca es lo que nos define. Es mucho más que un logo bonito y llamativo. Según Jeff Bezos, CEO de Amazon, una marca es lo que la gente dice sobre ti cuando no estás allí. Una marca es el conjunto de nuestra visión, misión y valores.

Construir una marca significa dar a conocer nuestra historia y establecer nuestra reputación, con el objetivo de crear una imagen única de nuestro negocio del la que la gente se va a acordar.

El proceso de desarrollo de una marca está compuesto por 3 fases:

 

  • Estrategia
  • Identidad
  •  Marketing

 

 

La estrategia de una marca comprende un conjunto de decisiones cuyo objetivo es hacer que los clientes elijan tu marca y no otra. En esta fase, es importante definir la voz y el tono de tu marca, es decir, cómo vas a comunicar con tu audiencia. También vas a definir el nicho de mercado en el que vas a operar y el segmento de audiencia al que van dirigidos tus servicios. Recuerda que es importante centrarse en un ámbito específico porque tus servicios no pueden estar dirigidos a todo el mundo. Teniendo en cuenta eso, asegúrate de que tu titular en las redes sociales recoja quién eres y qué haces:

Nombre, Apellidos

Traductor autónomo

Traductor de Marketing |Especialista en SEO |francés – español

¿Por qué es importante ser más específicos? Porque tu titular estará más optimizado desde el punto de vista del SEO y habrá más posibilidades de que aumente el descubrimiento de tu marca.

 

La identidad de una marca es su personalidad. Son los rasgos visuales que definen tu misión y tus valores y es cómo los clientes se van a acordar de ti. En esta fase vas a trabajar en:

  • Logo
  • Colores y fuentes
  • Diseño de las publicaciones
  • Contenido

 

 

Lo más importante es mantener la coherencia. Asegúrate de que el diseño y el estilo corporativo sean los mismos en todas las publicaciones. Tu marca se va a posicionar primero en la mente del consumidor, luego en el mercado.

 

La última fase del proceso es el marketing. Una vez tu marca esté definida, es el momento posicionarla en el mercado. Las redes sociales suponen una ventaja porque nos permiten de hacer marketing de forma gratuita.

¿Los secretos para que tus publicaciones tengan éxito?

  • Cuenta historias
  • Ofrece a tu audiencia información de valor
  • Sé profesional, pero añade un toque de humor
  • Causa un impacto a través de las emociones
  • Menciona a tus competidores: no los veas como enemigos, sino como una oportunidad para aprender y mejorarte.

 

 

Si quieres saber más sobre marketing, te invito a echar un vistazo al blog de Delfina Morganti, traductora y copywriter creativa. Su página web es una caja de recursos útiles que te ayudarán a destacar como profesional de la traducción.

A este respecto, también quiero recomendarte un curso que tenemos en Translastars:

ProD+T Escritura creativa y copywriting:




Conquista tu mercado objetivo gracias al poder de las palabras. Aprende técnicas de escritura creativa y de copywriting para que tus textos brillen con luz propia.


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Escrito por Virginia Magrì, para TranslaStars.

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