Redacción y optimización SEO: ¿A Google le gusta lo que escribes?
Redacción y optimización SEO:
¿A Google le gusta lo que escribes?
En el artículo de hoy, TranslaStars te va a hablar de
SEO, ese gran desconocido del que casi seguramente habrás oído hablar y que
probablemente no conoces como deberías.
Especialista en SEO, consultor SEO… Las redes sociales
están repletas de perfiles de este tipo, pero ¿qué significa realmente?
SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization
o, como diríamos en castellano, optimización de motores de búsqueda. Se trata
de un proceso que sirve para mejorar la visibilidad y el posicionamiento de un
sitio web en los resultados orgánicos de la búsqueda.
Cuando escuchamos ese término, lo primero que se nos
viene a la mente es «búsqueda de palabras clave», pero la verdad es que es
mucho más que eso y no va a caber en un artículo. Hoy vamos a abordar los
puntos principales para que te hagas una idea de este concepto que está tan de
moda.
Lo primero que hay que entender es que Google tiene su
propia forma de comprender el lenguaje de los humanos. Lo hace basándose en su
algoritmo que le permite procesar las búsquedas que hacemos y proporcionarnos los
resultados más relevantes. Cabe destacar que el algoritmo de Google cambia unas
500-600 veces al año, por lo que seguirle la pista es complicado. El último
gran cambio tuvo lugar en 2019 con la implementación del BERT, un nuevo modelo
que utiliza la inteligencia artificial y que está basado en redes neuronales.
Este modelo está entrenado para entender las búsquedas más largas y
conversacionales, concretamente las búsquedas por voz.
Redacción de contenido Google-Friendly
En esta
sección vamos a ver qué significa redactar contenido que le guste a Google,
cuál es el contenido que le gusta y cuáles son los pasos para implementar una
buena estrategia de contenido.
Empiezo
por contestar a la segunda pregunta porque es la más sencilla. El nuevo
algoritmo de Google prioriza el contenido informativo y original y a este
respecto, me gustaría hablarte brevemente sobre Google Panda, otro algoritmo. Básicamente,
lo que te dice Google Panda es que no copies el contenido de otras personas y
que no llenes excesivamente tus textos de palabras clave. El objetivo de Google
Panda es eliminar el contenido bien posicionado pero que no aporta
absolutamente nada. Te recomienda, además, que cuides la ortografía y que crees
contenido según necesidades específicas. Para resumir, no escribas por escribir,
sigue una estrategia.
Tener una
estrategia es lo primero que necesitas. Es importante que identifiques el objetivo
que quieres lograr y el tipo de audiencia que quieres que lea tu contenido. Una
vez los tengas claro, es el momento de pasar a la acción.
Antes de
ponernos a buscar palabras clave a lo loco, hay que analizar la demanda para
averiguar qué es lo que buscan los usuarios de Internet y conocer cuáles son
sus necesidades.
Google
Keyword Planner nos brinda mucha ayuda y nos permite hacer una previsión del
volumen de búsqueda para un término concreto y dentro de un intervalo de tiempo
específico (una semana, un mes, un trimestre).
¿Cómo
buscar palabras clave?
Como ya he
mencionado, SEO no quiere decir poner palabras clave que creemos que podrían
posicionar el contenido. Hay que elegirlas cuidadosamente según las necesidades
de los usuarios. Lo que sí puedes hacer es preparar una lista de términos que
podrían encajar y luego comprobar su nivel de competitividad así como otros
parámetros, por ejemplo el coste por clic, las impresiones y el CTR (click
through rate).
Ten en
cuenta estos tres indicadores a la hora de seleccionar tus palabras clave:
1. CTR
Es el
porcentaje de clics respecto al número de impresiones. Esta métrica es muy
importante aunque también hay que prestar atención a la tasa de conversión. Si
una palabra tiene un CTR alto y una tasa de conversión baja, no será relevante
para la optimización.
2. Coste por conversión: lo ideal es que este sea inferior a
tu CPA o coste por adquisición. El coste por adquisición (cost per action)
se utiliza en la publicidad de pago y solo pagas si el clic lleva a una venta.
3. Impresiones: son las veces que tu anuncio aparece en
Google. Puedes elegir un umbral de impresiones según el tipo de cuenta en la
que estás trabajando.
Optimización SEO:
¿Cómo colocar las palabras clave?
Una vez
tengamos nuestras palabras clave, es importante decidir dónde y cómo colocarlas
en el texto. Antes de hacer eso, hay que asegurarse de que Google comprenda el
contenido en cuestión y eso se consigue estructurando el texto utilizando los
tags. Una web bien posicionada es la que tenga tags H.
En el H1
pondremos un título que diga al lector lo que encontrará en el texto. No
olvides poner una palabra clave:
<h1> Los mejores cursos de
traducción</h1>
Seguimos
con el H2 y aquí vamos a guiar y orientar al usuario en el contenido. Te
recomiendo que utilices la palabra clave principal o una variante, dependiendo
del contenido del párrafo:
<h2>Cursos de traducción en
español</h2>
Recuerda
poner una palabra clave al principio del párrafo y seguir utilizándola a lo
largo del texto con una variante. Evita que el contenido esté sobrecargado de
palabras clave y ten cuidado con las faltas ortográficas. Con esto nos vamos al
último concepto: la concordancia.
La
concordancia de las palabras clave puede ser amplia o exacta.
La
concordancia amplia incluye palabras clave que activan el contenido cada vez
que se buscan frases similares y con variantes. Cuando de utiliza este tipo de
concordancia, las palabras clave se escribirán sin ningún signo ortográfico. El
inconveniente es que de esta manera vamos a conseguir muchos clics que no son
relevantes para nuestro objetivo. Puede que el usuario haga clic en nuestra
web, pero no es lo que está buscando.
En cambio,
cuando se utiliza la concordancia exacta, la palabra clave empleada corresponde
exactamente al término de búsqueda.
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