Redacción y optimización SEO: ¿A Google le gusta lo que escribes?

 


Redacción y optimización SEO: 

¿A Google le gusta lo que escribes?


En el artículo de hoy, TranslaStars te va a hablar de SEO, ese gran desconocido del que casi seguramente habrás oído hablar y que probablemente no conoces como deberías.


Especialista en SEO, consultor SEO… Las redes sociales están repletas de perfiles de este tipo, pero ¿qué significa realmente?

SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization o, como diríamos en castellano, optimización de motores de búsqueda. Se trata de un proceso que sirve para mejorar la visibilidad y el posicionamiento de un sitio web en los resultados orgánicos de la búsqueda.

Cuando escuchamos ese término, lo primero que se nos viene a la mente es «búsqueda de palabras clave», pero la verdad es que es mucho más que eso y no va a caber en un artículo. Hoy vamos a abordar los puntos principales para que te hagas una idea de este concepto que está tan de moda.

Lo primero que hay que entender es que Google tiene su propia forma de comprender el lenguaje de los humanos. Lo hace basándose en su algoritmo que le permite procesar las búsquedas que hacemos y proporcionarnos los resultados más relevantes. Cabe destacar que el algoritmo de Google cambia unas 500-600 veces al año, por lo que seguirle la pista es complicado. El último gran cambio tuvo lugar en 2019 con la implementación del BERT, un nuevo modelo que utiliza la inteligencia artificial y que está basado en redes neuronales. Este modelo está entrenado para entender las búsquedas más largas y conversacionales, concretamente las búsquedas por voz.

Redacción de contenido Google-Friendly



En esta sección vamos a ver qué significa redactar contenido que le guste a Google, cuál es el contenido que le gusta y cuáles son los pasos para implementar una buena estrategia de contenido.

Empiezo por contestar a la segunda pregunta porque es la más sencilla. El nuevo algoritmo de Google prioriza el contenido informativo y original y a este respecto, me gustaría hablarte brevemente sobre Google Panda, otro algoritmo. Básicamente, lo que te dice Google Panda es que no copies el contenido de otras personas y que no llenes excesivamente tus textos de palabras clave. El objetivo de Google Panda es eliminar el contenido bien posicionado pero que no aporta absolutamente nada. Te recomienda, además, que cuides la ortografía y que crees contenido según necesidades específicas. Para resumir, no escribas por escribir, sigue una estrategia.

Tener una estrategia es lo primero que necesitas. Es importante que identifiques el objetivo que quieres lograr y el tipo de audiencia que quieres que lea tu contenido. Una vez los tengas claro, es el momento de pasar a la acción.

Antes de ponernos a buscar palabras clave a lo loco, hay que analizar la demanda para averiguar qué es lo que buscan los usuarios de Internet y conocer cuáles son sus necesidades.

Google Keyword Planner nos brinda mucha ayuda y nos permite hacer una previsión del volumen de búsqueda para un término concreto y dentro de un intervalo de tiempo específico (una semana, un mes, un trimestre).

¿Cómo buscar palabras clave?




Como ya he mencionado, SEO no quiere decir poner palabras clave que creemos que podrían posicionar el contenido. Hay que elegirlas cuidadosamente según las necesidades de los usuarios. Lo que sí puedes hacer es preparar una lista de términos que podrían encajar y luego comprobar su nivel de competitividad así como otros parámetros, por ejemplo el coste por clic, las impresiones y el CTR (click through rate).

Ten en cuenta estos tres indicadores a la hora de seleccionar tus palabras clave:

1.    CTR

Es el porcentaje de clics respecto al número de impresiones. Esta métrica es muy importante aunque también hay que prestar atención a la tasa de conversión. Si una palabra tiene un CTR alto y una tasa de conversión baja, no será relevante para la optimización.

 

2.   Coste por conversión: lo ideal es que este sea inferior a tu CPA o coste por adquisición. El coste por adquisición (cost per action) se utiliza en la publicidad de pago y solo pagas si el clic lleva a una venta.

 

3.   Impresiones: son las veces que tu anuncio aparece en Google. Puedes elegir un umbral de impresiones según el tipo de cuenta en la que estás trabajando.

 

Optimización SEO:

¿Cómo colocar las palabras clave?

Una vez tengamos nuestras palabras clave, es importante decidir dónde y cómo colocarlas en el texto. Antes de hacer eso, hay que asegurarse de que Google comprenda el contenido en cuestión y eso se consigue estructurando el texto utilizando los tags. Una web bien posicionada es la que tenga tags H.

En el H1 pondremos un título que diga al lector lo que encontrará en el texto. No olvides poner una palabra clave:

 

<h1> Los mejores cursos de traducción</h1>

 

Seguimos con el H2 y aquí vamos a guiar y orientar al usuario en el contenido. Te recomiendo que utilices la palabra clave principal o una variante, dependiendo del contenido del párrafo:

 

<h2>Cursos de traducción en español</h2>

 

Recuerda poner una palabra clave al principio del párrafo y seguir utilizándola a lo largo del texto con una variante. Evita que el contenido esté sobrecargado de palabras clave y ten cuidado con las faltas ortográficas. Con esto nos vamos al último concepto: la concordancia.

La concordancia de las palabras clave puede ser amplia o exacta.

La concordancia amplia incluye palabras clave que activan el contenido cada vez que se buscan frases similares y con variantes. Cuando de utiliza este tipo de concordancia, las palabras clave se escribirán sin ningún signo ortográfico. El inconveniente es que de esta manera vamos a conseguir muchos clics que no son relevantes para nuestro objetivo. Puede que el usuario haga clic en nuestra web, pero no es lo que está buscando.

En cambio, cuando se utiliza la concordancia exacta, la palabra clave empleada corresponde exactamente al término de búsqueda.


La redacción SEO es un proceso que requiere investigación, tiempo y paciencia. Debido a la elevada competitividad del mercado, conseguir que una página web esté bien posicionada simplemente con llevar a cabo una estrategia SEO es complicado, por eso lo recomendable sería combinarla con una campaña de pago.

 

Si este es un tema que te interesa, te gustaría aprender más al respecto o quieres que desarrollemos mejor algún concepto, háznoslo saber. Puedes contactar con nosotros a través de www.translastars.es. Te invito, además, a echar un vistazo a las demás entradas del blog y a nuestra amplia selección de cursos.

Hablando de cursos, TranslaStars te propone el ProD+T Traducción para marketing, un curso impartido por Virginia Vizcaíno dirigido a todos aquellos que quieran aprender a traducir textos para marketing. Tras su compleción, tendrás derecho a proyectos reales remunerados así que no te lo pierdas.



Te recomiendo uno de los libros que considero útiles si quieres aprender SEO: SEO Avanzado: Casi todo lo que sé sobre posicionamiento web de Fernando Macía.

Seo avanzado: todo lo que sé sobre posicionamiento web


 

 

Escrito por Virginia Magrì para TranslaStars


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