Cómo no conseguir clientes: una guía para traductores en ciernes
Cómo no conseguir clientes: una guía para traductores en ciernes
¿Cómo consigo clientes?
Esta es la pregunta del millón para la cual no existe una respuesta única. Tu
forma de encontrar clientes depende de tu negocio, de tu misión, de tu sector
de especialización y de tu buyer persona, entre otras cosas.
Hace tiempo publicamos un artículo parecido en el blog de TranslaStars, una
guía genérica para ayudarte a encontrar mejores
clientes como traductor freelance. Prepárate porque hoy te explico cómo no
conseguirlos así que si lo que quieres es no tener éxito, te recomiendo que
tomes notas.
- Deja que el miedo se apodere de ti:
Siéntelo, vívelo, no dejes que se vaya. Estarás mucho más a salvo en tu
zona de confort que ahí fuera con el resto de traductores, listos para meterse en
tu mercado y robarte a los clientes (que nunca tendrás). Al fin y al cabo somos
seres solitarios y antisociales, no estamos hechos para construir relaciones,
ni siquiera delante de un ordenador.
- ¿Seguir formándome? ¿Para qué?
Piénsalo: las formaciones son caras, te roban tiempo y ese tiempo podrías
dedicarlo a cosas más útiles, por ejemplo, podrías perderte en el multiverso de
YouTube, buscar en Google las respuestas a las preguntas de la vida, hacer Tik
Tok, volverte a perderte… En fin, las opciones son múltiples. Además, ¿qué
sentido tiene formarte si luego ni siquiera te ofrecen proyectos remunerados?
- ¡Procrastinación! Tu nuevo mantra.
No hay nada mejor que tener una agenda llena, ser conscientes de ello,
hacer una pausa y tomarse un café… porque hay tiempo para hacer todas las
tareas. Además, los traductores somos famosos por ser los mejores
procrastinadores, ¿no?
Vamos a retomar los puntos que acabo de mencionar para analizarlos.
1.
Quedarte en tu zona de confort no te ayuda:
Es muy fácil quedarse detrás de un ordenador y no exponerse demasiado. Sin embargo,
¿cómo se van a fijar en ti si no sales ahí fuera?
Tu reputación online es la base de tu negocio y se construye gradualmente. No tengas miedo: atrévete a publicar contenido, aporta algo cada día, haz que te conozcan como persona y como profesional. Participa en eventos online para traductores, comparte tus ideas y habla con profesionales de otros sectores.
No
te preocupes, en el mercado hay un lugar para todo el mundo, pero para asegurarse
este lugar, hay que destacar, ofrecer algo único.
2.
No te quedes atrás:
Por mucho que no te gusten las tendencias, hay que aceptarlas; y hay que
aceptar el hecho de que estamos aquí para ofrecer soluciones a nuestros
clientes y darles lo que ellos quieren. La clave es estar ahí donde están tus clientes.
¿Cómo hacemos para no quedarnos atrás? Formándonos. La formación abre
puertas, no la veas como un gasto, sino como una inversión. Además, es una de
las pocas inversiones que vas a recuperar. En cuanto te especialices, dejarás de ser un profesional anónimo y podrás ofrecer un servicio único.
3.
Deja de practicar el Marketing de la Esperanza
Como buen o buena profesional, sabes que tarde o temprano llegará esa oportunidad
que llevas años esperando. Tienes los conocimientos adecuados, lo vales mucho y
pronto habrá alguien que será capaz de valorar tu trabajo.
¡Para ya!
No esperes a que tu cliente se fije en ti, aprende tú a reconocerlo. Sigue
una estrategia clara, sé constante y ten paciencia. Aprende a observar y
analizar tu mercado, no hagas algo simplemente porque tus competidores lo hacen,
no vas a obtener el mismo resultado. Aprende de ellos, sin copiarlos. Ten claro
adónde quieres llegar: establece pequeños objetivos que sean realistas.
¿Con qué tipo de cliente quiero trabajar? ¿Qué
cualidades tiene? ¿Por qué es mi cliente ideal?
Y sobre todo, ¿con qué clientes no quiero trabajar?
Pide ayuda
El emprendimiento es un camino que no puedes recorrer tú solo.
Elige a un mentor, habla con otros profesionales de la traducción. Tenemos la gran suerte de formar parte de una comunidad sana en la que todo el mundo comparte, intercambia consejos y pone a disposición recursos valiosos y sobre todo gratuitos.
¿Por qué no te atreves?
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Nuestro blog está repleto de recursos y consejos que te ayudarán a elegir tu campo de especialización.
Lo encuentras aquí.
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