Las 5 mejores herramientas TAO para descargar gratis


Las 5 mejores herramientas TAO para descargar gratis

¿Qué son las herramientas TAO?

Siempre llega, en la vida de todo traductor, un momento en el que se comprende que la pasión por la traducción no es suficiente, que cuando la cantidad de trabajo, proyectos y palabras empieza a asustar incluso al profesional más intrépido, hay que confiar en la tecnología.

Para ayudar a estos traductores en dificultades, contamos con las herramientas TAO, cuyo acrónimo es traducción asistida por ordenador (conocidas en inglés como “CAT tools-computer assisted translation tools”). Las herramientas de traducción asistida por ordenador ayudan al traductor a optimizar los tiempos de traducción y a mantener la uniformidad u homogeneidad de los textos a través de un sistema de memorias capaz de guardar segmentos de frases o palabras que aparecen en un texto (proponiendo su reutilización cuando vuelven aparecer utilizando porcentajes de coincidencia).

Por supuesto, antes de decidir si queremos utilizar o no una herramienta TAO, es necesario reflexionar sobre el texto en cuestión: en el caso de una traducción literaria, de hecho, la herramienta TAO tendría una utilidad relativa, ya que el traductor debe confiar sobre todo en su capacidad creativa y de comprensión del texto (lo mismo sucede, principalmente por cuestiones técnicas, en la traducción audiovisual con la traducción de guiones para doblaje y para subtitulado).

Por el contrario, en el caso de las traducciones técnico-científicas, jurídicas, médicas, el uso de las herramientas de traducción asistida por ordenador suele marcar la diferencia: gracias a estas herramientas, el traductor tiene la posibilidad de crear glosarios de términos (base de datos terminológicas o termbase en inglés) relativos a determinados temas, memorizar segmentos de textos (en la memoria de traducción o translation memory en inglés) y luego reutilizarlos parcial o totalmente en textos similares. Las ventajas de las herramientas de TAO no son solo la rapidez que se gana en el trabajo, sino también la certeza de producir una traducción precisa y uniforme u homogénea, minimizando además el riesgo de que queden partes del texto sin traducir.

Las 5 mejores herramientas TAO para descargar gratis

Después de haber explicado lo que son las herramientas TAO y las ventajas de su uso, os presentamos cinco de las mejores herramientas TAO que puedes descargar y usar de forma gratuita:

1. OmegaT 

OmegaT es un programa de traducción asistida por ordenador que entra más propiamente en la categoría de TEnT (Translation Environment Tool). Su uso es completamente gratuito y puede descargarse fácilmente desde su sitio web. El programa es compatible con más de treinta formatos de archivo y se puede usar con Windows, Linux y MacOS.



Si quieres intentar familiarizarte con el programa, te sugerimos que veas el vídeo que se abrirá a continuación: 


2. Wordfast Anywhere 

A diferencia de las otras herramientas de Wordfast, Wordfast Anywhere es un programa de traducción asistida completamente gratuito que permite a los traductores hacer su trabajo en cualquier lugar y en cualquier ordenador, sin necesidad de ninguna instalación. La única restricción es la necesidad de estar conectado a Internet, ya que el trabajo debe hacerse en línea mediante la creación de una cuenta.


3. Across

Across no es solamente una herramienta de traducción asistida por ordenador: creando una cuenta, permite al traductor entrar en un mercado, llamado crossMarket, una red que permite a los traductores postularse o recibir propuestas de trabajo.
El programa se ofrece en dos versiones, premium y básica. Si bien la primera es de pago, la segunda es gratuita y, a pesar de las limitaciones (el uso solo se puede realizar en línea), sigue siendo una herramienta eficiente y sofisticada.
Para más información sobre el uso del programa, te invitamos a ver los vídeo-tutoriales en este enlace.


4. CafeTranEspresso

CafeTran Espresso es una herramienta de traducción asistida por ordenador compatible con Mac, Windows y Linux, que puede descargarse a través de su web de forma totalmente gratuita y sin límite de tiempo. Es una excelente solución para quienes han comenzado recientemente a acercarse al mundo de la traducción o para quienes solo traducen un cierto tipo de textos especializados. La memoria de traducción y el glosario de la versión gratuita tienen una gran capacidad, aunque están limitados en tamaño: si se necesita más espacio, se puede descargar la versión de pago del programa.


5. MemoQ

MemoQ es, sin lugar a dudas, una de las herramientas de traducción asistida por ordenador más populares y utilizadas, pero la incluimos al final de esta lista porque incluye una versión gratuita y otra de pago. La versión gratuita se presta al uso personal y a pequeños proyectos, y puede descargarse fácilmente del sitio web tanto en la versión para traductores como en la versión para gestores de proyectos.



Esta lista es el resultado de una reflexión en la que hemos tratado de reunir soluciones que combinan la gratuidad y la calidad, con el fin de ofrecer herramientas TAO al alcance de cualquier traductor para que mejoren su productividad y calidad.

Puedes utilizar estas herramientas en los proyectos de los cursos de TranslaStars.

Comments

Popular posts from this blog

5 migliori siti per trovare lavoro come traduttore

10 cursos gratuitos para traductores que no te puedes perder

10 positions in the translation industry to boost your career