LinkedIn para traductores
LinkedIn para traductores: una herramienta de Marketing gratuita
LinkedIn,
como sabrás, es una red social orientada al uso profesional y empresarial.
Según estadísticas recientes, tiene unos 650 millones de usuarios registrados,
más de 30 millones de empresas representadas y más de 90 mil colegios,
universidades y centros de formación añadidos. LinkedIn no es una simple red
social, es mucho más. En este nuevo artículo, TranslaStars te llevará a
descubrir todo su potencial y te enseñará como puedes aprovecharlo como
profesional de la traducción.
En
primer lugar, vamos a centrarnos en las estadísticas que acabo de mencionar
para que te hagas una idea de lo poderosa que puede ser esta plataforma. Al día
se publican por lo menos 2 millones de posts, vídeo y artículos, todos
relacionados con el mundo de las empresas. La mayor ventaja es que tus
publicaciones pueden llegar a personas que no forman parte de tu red y las
probabilidades de que la persona adecuada lea tu contenido son mucho más
elevadas con respecto a otras redes sociales.
¿Cómo funciona el algoritmo de LinkedIn?
Los objetivos del algoritmo de
LinkedIn son dos:
1.
Priorizar el
contenido relevante
2.
Promover las
interacciones entre los usuarios
El
actual algoritmo se actualizó el año pasado. Antes de 2019, solo el contenido
de los usuarios más populares lograba cierta visibilidad y llegaba a ser viral.
Ahora, con las nuevas actualizaciones, cualquier contenido tiene la oportunidad
de ser relevante. El siguiente esquema te ayudará a comprender de qué manera
LinkedIn filtra el contenido.
Soy traductor: ¿LinkedIn es una opción adecuada para mi negocio?
La respuesta es sí, a pesar del escepticismo por parte de un elevado número de profesionales de la traducción.
«Yo
me creé un perfil hace unos años pero no me ha servido de nada», «¿LinkedIn?
Una pérdida de tiempo», «Publico contenido pero todo el mundo pasa de mí».
Estos son algunos de los comentarios que oigo a menudo cuando se habla de
LinkedIn. Es cierto, al principio es bastante probable que todo el mundo ignore
tus publicaciones y esto pasa porque, como vimos hace poco, carecen de
relevancia. Sin embargo, existen trucos que pueden ayudarte a mejorar la
calidad de tus posts y hacerlos llegar a un mayor número de usuarios.
Veamos
cuáles son.
1. Emplea el método AIDA:
AIDA es un modelo utilizado en el marketing de contenido
y sirve para llamar la atención del usuario. El objetivo es convencerle a leer el
texto hasta el final e impulsar el deseo de compra.
Consta de cuatro fases:
a.
Atención
b.
Interés
c.
Deseo
d.
Acción
El
secreto es aplicar esta técnica a nuestras publicaciones para aumentar las
interacciones de nuestros contactos. En la primera etapa vamos a llamar la
atención del usuario con una línea poderosa. Por ejemplo, empezar la
publicación con una pregunta es un excelente truco psicológico; vas a despertar
la curiosidad en el usuario y seguramente seguirá leyendo porque querrá saber
un poco más.
Ahora
que ya tenemos su atención, es el momento de despertar el interés y esto lo
hacemos aportando datos relevantes, incluso apoyándonos en alguna autoridad del
sector. Es importante saber cómo mantener la atención del usuario. Si estamos
promocionando un servicio de traducción concreto, podríamos hablar de las
ventajas que tiene y de cómo podemos ayudar al cliente a conseguir sus
objetivos.
La
tercera fase consiste en impulsar el deseo de compra en el cliente. Puede que
esté convencido, pero no del todo. Podemos hablar de lo contentos que han
quedado otros clientes que han probado el mismo servicio, enseñar un feedback
positivo que hemos recibido o hablar de un proyecto similar en el que estamos
trabajando o hemos trabajado.
Por
último está la llamada a la acción, un invito a hacer algo. En este caso,
queremos que el usuario interactúe con nuestro contenido, comentando, dándole a
Me gusta o mejor aún, compartiéndolo. De nuevo, podemos terminar con una
pregunta final y empezar un debate en los comentarios.
2. Etiqueta a un compañero de trabajo/colaborador
Este
tipo de publicación casi siempre tendrá éxito porque hay un cierto grado de
autoridad. Además, le harás publicidad a la persona que has etiquetado.
Voy
a contarte una anécdota personal. Hace unos meses me encargué de redactar y
optimizar contenidos para el sitio web de un arquitecto. El proyecto fue
exitoso y casi enseguida la clienta empezó a notar resultados. Decidí publicar
un post en LinkedIn para hablar sobre el proyecto y al mismo tiempo promocionar
el nuevo sitio web de la clienta. Ella empezó a tener muchas visitas y yo
conseguí otro cliente del mismo sector.
3. Pon en marcha una estrategia de contenido
Crea
un plan de contenidos y elige los temas que quieres tratar con antelación por
si necesitas buscar información y profundizar. Establece una frecuencia de
publicación (diaria, semanal, etc.) y una franja horaria. Esta última es muy
importante porque en función de la que elijas, vas a tener más o menos interacciones.
Apunta
tus ideas y prioriza las que más pueden interesar a tu público objetivo. No
hables siempre de lo mismo, aporta información valiosa que puede servirle a tu
cliente y sobre todo, no escribas para ti.
Las
herramientas de generación de ideas funcionan muy bien para este propósito. De
esta forma, no vas a aburrir a tus usuarios y siempre van a estar pendientes de
lo que publicas.
4. Si tu objetivo es atraer a clientes, deja de hablar de lo
poco que se valora el trabajo de un traductor.
Es
una tendencia común en la comunidad de traductores: quejarse de las tarifas
bajas que proponen las agencias, quejarse de la poca importancia que se le
atribuye a la labor de un traductor, quejarse por no conseguir clientes
directos. Quejarse es una actitud negativa que alejaría a cualquiera. En lugar
de eso, enfatiza la importancia de nuestra profesión sin atacar indirectamente
a nadie. Habla de las ventajas de poder contar con un traductor y de los
resultados que podría lograr una empresa gracias a una estrategia de
localización eficaz.
Recuerda
que al fin y al cabo eres un producto y que como tal estás sujeto a unos precios
porque formas parte de un mercado. Algunos clientes aceptarán tus condiciones
mientras que otros no.
5. Cuenta historias
Crea
contenido que involucre al usuario, cuéntale una historia y haz que se sienta
parte de ella. Evita publicar posts vacíos o compartir publicaciones de otros
sin mencionar al autor o escribir unas líneas con tu opinión.
Utiliza
la técnica del círculo dorado de Simon Sinek y estructura tu contenido basándote
en el siguiente esquema. Se trata de una técnica de storytelling y es eficaz
a la hora de vender o promocionar un producto. Aplícala siempre que puedas a
tus mensajes de venta.
Y por último, muestra tu presencia online, interactúa con el contenido de otros y entabla nuevas conversaciones. No vas a notar resultados enseguida, el proceso de posicionamiento de un negocio es largo pero son los primeros pasos para empezar a obtener visibilidad.
¿Has
oído hablar del índice de ventas con redes sociales? LinkedIn tiene una función
que se llama Social Selling Index. Es una métrica que mide la eficacia
con la que estableces tu marca personal, creas relaciones y compartes
información relevante. La media general para los profesionales de este sector
es muy baja, un 21 %.
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Escrito por Virginia Magrì
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