LinkedIn para traductores

 


LinkedIn para traductores: una herramienta de Marketing gratuita

 

LinkedIn, como sabrás, es una red social orientada al uso profesional y empresarial. Según estadísticas recientes, tiene unos 650 millones de usuarios registrados, más de 30 millones de empresas representadas y más de 90 mil colegios, universidades y centros de formación añadidos. LinkedIn no es una simple red social, es mucho más. En este nuevo artículo, TranslaStars te llevará a descubrir todo su potencial y te enseñará como puedes aprovecharlo como profesional de la traducción.

En primer lugar, vamos a centrarnos en las estadísticas que acabo de mencionar para que te hagas una idea de lo poderosa que puede ser esta plataforma. Al día se publican por lo menos 2 millones de posts, vídeo y artículos, todos relacionados con el mundo de las empresas. La mayor ventaja es que tus publicaciones pueden llegar a personas que no forman parte de tu red y las probabilidades de que la persona adecuada lea tu contenido son mucho más elevadas con respecto a otras redes sociales.

¿Cómo funciona el algoritmo de LinkedIn? 

Los objetivos del algoritmo de LinkedIn son dos:

1.    Priorizar el contenido relevante

2.    Promover las interacciones entre los usuarios

 

El actual algoritmo se actualizó el año pasado. Antes de 2019, solo el contenido de los usuarios más populares lograba cierta visibilidad y llegaba a ser viral. Ahora, con las nuevas actualizaciones, cualquier contenido tiene la oportunidad de ser relevante. El siguiente esquema te ayudará a comprender de qué manera LinkedIn filtra el contenido.

Soy traductor: ¿LinkedIn es una opción adecuada para mi negocio?

La respuesta es sí, a pesar del escepticismo por parte de un elevado número de profesionales de la traducción.

«Yo me creé un perfil hace unos años pero no me ha servido de nada», «¿LinkedIn? Una pérdida de tiempo», «Publico contenido pero todo el mundo pasa de mí». Estos son algunos de los comentarios que oigo a menudo cuando se habla de LinkedIn. Es cierto, al principio es bastante probable que todo el mundo ignore tus publicaciones y esto pasa porque, como vimos hace poco, carecen de relevancia. Sin embargo, existen trucos que pueden ayudarte a mejorar la calidad de tus posts y hacerlos llegar a un mayor número de usuarios.

Veamos cuáles son.

1.    Emplea el método AIDA:

 

AIDA es un modelo utilizado en el marketing de contenido y sirve para llamar la atención del usuario. El objetivo es convencerle a leer el texto hasta el final e impulsar el deseo de compra.

Consta de cuatro fases:

 

a.    Atención

b.    Interés

c.    Deseo

d.    Acción

El secreto es aplicar esta técnica a nuestras publicaciones para aumentar las interacciones de nuestros contactos. En la primera etapa vamos a llamar la atención del usuario con una línea poderosa. Por ejemplo, empezar la publicación con una pregunta es un excelente truco psicológico; vas a despertar la curiosidad en el usuario y seguramente seguirá leyendo porque querrá saber un poco más.

Ahora que ya tenemos su atención, es el momento de despertar el interés y esto lo hacemos aportando datos relevantes, incluso apoyándonos en alguna autoridad del sector. Es importante saber cómo mantener la atención del usuario. Si estamos promocionando un servicio de traducción concreto, podríamos hablar de las ventajas que tiene y de cómo podemos ayudar al cliente a conseguir sus objetivos.

La tercera fase consiste en impulsar el deseo de compra en el cliente. Puede que esté convencido, pero no del todo. Podemos hablar de lo contentos que han quedado otros clientes que han probado el mismo servicio, enseñar un feedback positivo que hemos recibido o hablar de un proyecto similar en el que estamos trabajando o hemos trabajado.

Por último está la llamada a la acción, un invito a hacer algo. En este caso, queremos que el usuario interactúe con nuestro contenido, comentando, dándole a Me gusta o mejor aún, compartiéndolo. De nuevo, podemos terminar con una pregunta final y empezar un debate en los comentarios.

 

2.    Etiqueta a un compañero de trabajo/colaborador

Este tipo de publicación casi siempre tendrá éxito porque hay un cierto grado de autoridad. Además, le harás publicidad a la persona que has etiquetado.

Voy a contarte una anécdota personal. Hace unos meses me encargué de redactar y optimizar contenidos para el sitio web de un arquitecto. El proyecto fue exitoso y casi enseguida la clienta empezó a notar resultados. Decidí publicar un post en LinkedIn para hablar sobre el proyecto y al mismo tiempo promocionar el nuevo sitio web de la clienta. Ella empezó a tener muchas visitas y yo conseguí otro cliente del mismo sector.

 

3.    Pon en marcha una estrategia de contenido

Crea un plan de contenidos y elige los temas que quieres tratar con antelación por si necesitas buscar información y profundizar. Establece una frecuencia de publicación (diaria, semanal, etc.) y una franja horaria. Esta última es muy importante porque en función de la que elijas, vas a tener más o menos interacciones.

Apunta tus ideas y prioriza las que más pueden interesar a tu público objetivo. No hables siempre de lo mismo, aporta información valiosa que puede servirle a tu cliente y sobre todo, no escribas para ti.

Las herramientas de generación de ideas funcionan muy bien para este propósito. De esta forma, no vas a aburrir a tus usuarios y siempre van a estar pendientes de lo que publicas.

 

4.    Si tu objetivo es atraer a clientes, deja de hablar de lo poco que se valora el trabajo de un traductor.

Es una tendencia común en la comunidad de traductores: quejarse de las tarifas bajas que proponen las agencias, quejarse de la poca importancia que se le atribuye a la labor de un traductor, quejarse por no conseguir clientes directos. Quejarse es una actitud negativa que alejaría a cualquiera. En lugar de eso, enfatiza la importancia de nuestra profesión sin atacar indirectamente a nadie. Habla de las ventajas de poder contar con un traductor y de los resultados que podría lograr una empresa gracias a una estrategia de localización eficaz.

Recuerda que al fin y al cabo eres un producto y que como tal estás sujeto a unos precios porque formas parte de un mercado. Algunos clientes aceptarán tus condiciones mientras que otros no.

 

5.    Cuenta historias

Crea contenido que involucre al usuario, cuéntale una historia y haz que se sienta parte de ella. Evita publicar posts vacíos o compartir publicaciones de otros sin mencionar al autor o escribir unas líneas con tu opinión.

Utiliza la técnica del círculo dorado de Simon Sinek y estructura tu contenido basándote en el siguiente esquema. Se trata de una técnica de storytelling y es eficaz a la hora de vender o promocionar un producto. Aplícala siempre que puedas a tus mensajes de venta.


Y por último, muestra tu presencia online, interactúa con el contenido de otros y entabla nuevas conversaciones. No vas a notar resultados enseguida, el proceso de posicionamiento de un negocio es largo pero son los primeros pasos para empezar a obtener visibilidad.

¿Has oído hablar del índice de ventas con redes sociales? LinkedIn tiene una función que se llama Social Selling Index. Es una métrica que mide la eficacia con la que estableces tu marca personal, creas relaciones y compartes información relevante. La media general para los profesionales de este sector es muy baja, un 21 %.


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Escrito por Virginia Magrì

 

 

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